Powered By Blogger

Bienvenidos

jueves, 21 de mayo de 2015

Ritmos e ideas para vincular música y lectura


 
Ritmos e ideas para vincular música y lectura
 


Las primeras historias que le llegan a un bebé se transmiten habitualmente en forma de canción. Lectura y música, sonidos y letras, mantienen estrechas conexiones que pueden favorecer de una forma lúdica la práctica de la pronunciación y la entonación, la adquisición de aprendizajes significativos a través de la repetición y el ritmo, el desarrollo de la memoria y la creatividad; así como facilitar la transmisión del folclore para recuperar y compartir tradiciones.

Algunas propuestas:
  • Narrar historias en las que los ritmos y los sonidos formen parte del texto (onomatopeyas, por ejemplo) o puedan sumarse (ejemplo: “se abrió la puerta y se escuchó una melodía…”; a continuación el narrador tararea la música), de tal forma que realcen o sustituyan a la palabra.
  • Poner distintos ritmos a poemas o historias rimadas para convertir la poesía en canción y enriquecer la experiencia lectora.
  • Imaginar la banda sonora de una historia y recopilar temas musicales para escucharlos en paralelo a la lectura.
  • Recopilar por escrito, en papel o en soporte digital, canciones y otras composiciones en un cancionero personalizado, que puede ilustrarse con dibujos o imágenes para complementar el lenguaje musical y literario con el visual.

El simpático cuento que podéis ver en este vídeo muestra cómo el relato escrito y los ritmos musicales pueden combinarse con un resultado realmente llamativo.

Os contamos Tuk es Tuk en versión rap. ¡Disfrutadlo!
- See more at: http://familiaymas.fundaciongsr.com/634/Ritmos-e-ideas-para-vincular-musica-y-lectura#sthash.p741yA6Q.dpuf

La música y la lectura y escritura

La utilización de la música y el canto para estimular la lectura y la escritura.

      Los estudios muestran que la música estimula las destrezas auditivas y el aprendizaje de las matemáticas, y hasta la lectura y la escritura en los niños. Estas son algunas sugerencias que le ayudarán a incorporar la música en sus actividades.

  ♥ Convierta los quehaceres diarios en el tema de una canción. Invente canciones para que lavarse los dientes,limpiar e irse a dormir sean algo divertido.
  ♥  Antes de sentarse a leer, vea si puede encontrar música que vaya con el ambiente del libro que está  leyendo. Por ejemplo: si está leyendo un relato de suspenso, encuentre música lenta y grave; si es un libro  alegre o chistoso, una melodía vivaz funcionará; si es una historia triste, elija una pieza lenta y melodiosa. 

  ♥    ¿Qué artículos de la casa puede usar para hacer instrumentos musicales?
      Invite a sus niños a registrar la casa de arriba a abajo para encontrar las herramientas musicales apropiadas.  Una botella puede convertirse en una flauta, un envase de plástico puede ser un tambor o un gorro, y unos  frijoles se pueden convertir en una maraca. Use sus instrumentos mientras escucha música o lee poesía  rítmica.
 ♥  Las letras de muchas canciones tienen líneas descriptivas que resumen una situación: algunas que  describen el amor entre un padre de familia y su hijo o una filosofía de la vida. Busque letras de canciones  que lo inspiren y escríbalas para pegarlas en alguna parte de la casa, como junto al lavabo del baño. Sus  niños leerán este mensaje cada vez que se laven los dientes.
 ♥   Tome canciones conocidas y cambie las palabras para hacer su propia versión de la canción. Después de  cantar unos cuantos versos, anime a sus hijos a que hagan lo mismo.
 ♥   Escuche toda una selección de canciones y componga un cuento para contarlo con la música.Cuando cambia la música, ¿cómo cambia la acción en el cuento? Escriba su cuento en una hoja de papel y guárdelo con el CD. La próxima vez que saque el CD para escucharlo, agréguele ilustraciones al cuento.